Clase 6: TIC y sociedad

Con la clase de Germán Santos iniciamos un nuevo bloque de la asignatura, el referente a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y la sociedad.  Se dieron una abrumadora cantidad de datos estadísticos e indicadores del uso de las TICs y de Internet en concreto. Sería imposible hablar de todos ellos, así que solo citaré aquellos que me parecieron más interesantes.

Evolución tecnológica y modelos de negocio

La característica principal del mercado de las TICs es que ha propiciado la convergencia de las aplicaciones y mercados. Algunos ejemplos de esto:

  • Telefonía fija y redes de datos
  • Televisión y redes IP (IPTV)
  • Teléfono móvil e Internet

Así pues, la difusión de contenidos y de servicios no están sujetos a un canal exclusivo. Las redes IP, con Internet a la cabeza, sirven como canal para nuevos modelos de negocio. Estos modelos de negocio se pueden clasificar en función de los que intervienen en él: Bussiness (B), Employer (E), Consumer (C) y Administration (A). Por ejemplo, si compro un libro en Amazon haría una transacción tipo B2C, si tengo una tienda de routers y le compro una partida a Cisco haría una transacción B2B, etc. En algunos casos no existe rentabilidad económica sino social, por ejemplo E2E . Igualmente se diferencia entre el número de personas que intervienen (n:m). Por ejemplo,  1:1, 1:G (grupo), 1:M (muchos). Como en cualquier otro negocio, los intermediarios hacen su negocio con el suministrador y con el cliente.

Usos e indicadores de Internet

Se estima que el 20% de la pobación mundial utiliza Internet. Para este año (2009) se espera que la cifra de usuarios alcance los 1.500 millones de internautas.  Holanda y Canadá, son los países con mayor porcentaje de internautas, el 90% de sus habitantes usa Internet. España está lejos de estas cifras.

Mensajería-e: el uso de las redes MSN, Yahoo, ICQ, para mensajería electrónica tienen una fuerte dependencia geográfica. Así, por ejemplo, el ICQ es el que más se utiiza en Asia,  en Europa el messenger gana la partida, en USA es el AIM el más utilizado. Comienza a utilizarse en entornos empresariales

VoIP: en Europa el 24% de los internautas usa Internet como sustituto del teléfono. En la Europa del Este, con menos infraestructuras de telefonía convencional, el porcentaje aumenta hasta el 50%. Se advierte su uso significativo en entornos empresariales de más de 250 empleados.

Móvil: empieza a extenderse el envío de fotos y vídeo desde el móvil. El móvil más utilizado para esto es el Iphone, cuyos propietarios lo usaron para estos fines 20 veces más que la media.

Me pone el ipone. Cortesía de http://ciberprensa.com/ipone/

Me pone el ipone. Cortesía de http://ciberprensa.com/ipone/

Redes sociales: la principal red social es Facebook, y el continente asiático es el que tiene el mayor número de usuarios. Los usos que se dan en las redes sociales son:

  • 83% visionado vídeos on-line
  • 72% lectura de blogs
  • 63% Compartición de fotos
  • 33% Feeds RSS

Por otra parte, se detecta un cierto cansancio en el uso de las redes sociales, ya que cada vez se pasa menos tiempo visitandolas.

Blogs: Corea del sur (30%) y Taiwan (28%) son los países con mayor número de escritores de blogs. España, con un 18% ocupa un lugar alto. Respecto a los lectores, Holanda está a la cabeza, seguido de cerca por Corea del sur y España. Respecto a los hábitos de los bloggers, una pequeña parte de ellos postea a diario.

Wikipedia: ya hablamos de la wikipedia en la clase 1. El crecimiento de artículos de la Wikipedia es exponencial

Podcasts: La distribución de contenidos multimedia para dispositivos móviles tiene un crecimiento exponencial.

Feeds RSS: La penetración del uso de feeds en España alcanza el 14%, la tercera más alta a nivel mundial.

Buscadores: España es el octavo país en número de búsquedas. A nivel mundial, Google con el 79,9% es el más utilizado, le siguen Yahoo con el 12,6% y MSN Search

Web Semántica 3.0: aumentar la inteligencia artificial en la red es el desafío. Ahora se le añade la búsqueda social, capaz de interpretar acciones de tu red social.  Existen dos enfoques para conseguirlo:

  • Bottom-up: Uso de metadatos. Llamado win to win (todo el mundo gana)
  • Top-down: desarrollar algoritmos heurísticos sin utilizar metadatos.

Web granular y widgets: los servicios en la nube nos permiten delegar en terceros cuestiones relativas al desarrollo e implementación de aplicaciones y servicios en la web. Los widgets son un ejemplo de reutilización de contenidos para generar nuevos y estan en auge. Veáse el tema anterior.

WebOffice: La web ofrece servicios de ofimática (para trabajar on-line y off-line) como Docs de google, diccionarios on-line (wordreference, RAE), etc.

Banda ancha y multimedia

Las tecnologías de las redes de acceso que permiten disfrutar de Internet de banda ancha son variadas. A nivel mundial, la más utilizada es la basada en DSL, seguida por la de HFC (cable) y muy por detrás las soluciones basadas en fibra óptica (FTTD / FTTH) que son las que mayores ancho de banda permiten y de las que se espera su implantación en  nuestro país. Respecto a la banda ancha en los países avanzados, el mayor porcentaje de lineas por habitante lo tienen los paises del norte de Europa. España está muy por detrás de la media de la OCDE.

En España los accesos a banda ancha sigue un crecimiento continuo. Por tecnologías, el acceso por DSL es el 78% de los casos, seguidos por el 20%  de HFC. El resto de opciones, por LDMS, satélite, fibra óptica y PLC es mínimo. En el caso de PLC (por líneas de tensión eléctrica) los problemas de interferencias han paralizado su desarrollo comercial.

ICT: Infraestructuras Comunes de Telecomunicación. Se trata de dotar a los edificios de las infraestructuras adecuadas para los servicios de telecomunicación. Regulada por el Ministerio con desarrollos específicos por algunas comunidades autónomas.

~ por Richar en abril 11, 2009.

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